La psicopedagogía
El cuerpo teórico de la psicopedagogía plantea una complejidad
interesante dentro del ámbito de nuestro país, Argentina. Por un lado es
eminentemente interdisciplinaria. Esta característica le ofrece una riqueza
intelectual variada pero a la vez denota una debilidad conceptual al no definir
con precisión e intensidad posturas, corrientes o líneas teóricas en las que se
posiciona frente a estas distintas disciplinas que abarca el constructo
psicopedagógico.
Por otra parte, existen intelectuales que han construido un cuerpo
teórico propio de la psicopedagogía, superando el reparto de teorías que
plantea desde un inicio la inserción de la psicología y la pedagogía; han
otorgado identidad, cuerpo y forma a la disciplina en cuestión a través de
reconceptualizaciones, reinterpretaciones y construcciones características en
las que lograron recrear las herencias primigenias del psicoanálisis y de la
psicología genética. La debilidad de esta posición es que son pocos estos
pensadores, autores e investigadores de la psicopedagogía. Esperamos que esta situación te aliente como futuro/a investigador.
La Psicopedagogía es una
disciplina relativamente joven. Se inicia oficialmente como carrera en el año 1956, en la
Universidad del Salvador. En ella convergen dos grandes disciplinas, la
Pedagogía y la Psicología, y se ocupa básicamente, del ser humano en situación
de aprendizaje.
A lo largo de su breve historia, la
Psicopedagogía fue modificando sus modos de abordaje, sus recursos y métodos. Siempre
contó con los aportes de diversas escuelas, corrientes y teorías, derivadas de
variados ámbitos científicos, especialmente de la Psicología, las Ciencias de
la Educación, la Medicina y la Sociología.
Ya
en 1995, Marina Müller [1]
describe a la Psicopedagogía como un territorio vasto, aún no delimitado en
todas sus posibilidades, en el que se estudia aprendizajes sistemáticos y
asistemáticos. Abarca la educación académica en todos sus niveles, y la
educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral; se ocupa de la salud
mental, en cuanto aprender implica afrontar conflictos. En determinado momento
del constructo teórico de la psicopedagogía, Müller[2]
refiere a las contribuciones más significativas, a los aportes provenientes del psicoanálisis
(Freud) y a los aportes psicoanalíticos de la escuela francesa (Lacan), las
contribuciones de la escuela inglesa
(Winnicott) y los aportes provenientes de la psicología genética cuyo máximo
exponente fue Jean Piaget.
En
los últimos tiempos una especialización de la carrera de Psicología de la UBA,
llamada Psicopedagogía Clínica a cargo de Silvia Schlemenson[3]
parte de un recorte específicamente psicológico de la problemática de la
construcción de los aprendizajes escolares, explicando que los aspectos
psíquicos que la comprometen se encuentran en la producción de símbolos. La
teoría psicoanalítica da cuenta de las particularidades y génesis de la
producción simbólica.
En nuestra Cartelera de Psicopedagogía te acercamos el DISEÑO CURRICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA
[1] Marina
Müller, Dra en Psicología, Lic en Psicopedagogía. Docente titular Universidad
del Salvador.
[3] Silvia Schlemenson es Doctora en Psicología y titular de la
cátedra de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología de la
Universidad de Buenos Aires. En la actualidad también se ha hecho cargo de la
dirección de la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica, Facultad
de Psicología (UBA)
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